Los siete puertos más complicados de subir en Europa

Escrito por Martin Atanasov

Siempre que se habla de subidas duras en el ciclismo, la mayoría de los corredores dan por sentado que se trata del Mont Ventoux, el Alpe d’Huez o el Passo Dello Stelvio. Aunque estas subidas son indudablemente formidables y no cualquiera puede afrontar el reto de conquistarlas, son sólo las subidas más duras que forman parte de carreras de élite como el Giro de Italia, el Tour de Francia y otras. El reto es un poco más extremo cuando se trata de los picos más formidables para subir con la bicicleta en Europa. No tienen el asfalto perfecto hasta la cima y si quieres escalarlos, necesitarás una preparación adecuada y el equipo correcto para la tarea. Entonces, ¿cuáles son los siete puertos más complicados de subir en Europa? Averigüémoslo.

7. Etna, Italia

No es el escenario tradicional en el que acaban las etapas del Giro de Italia, sino que tendrás el placer (digamos) de cabalgar sobre ceniza volcánica. El Etna es uno de los mayores volcanes de Europa y se encuentra en Sicilia, Italia. Naturalmente, tu viaje puede ser en vano si el Etna entra en erupción, lo que ocurre con bastante frecuencia últimamente. Sin embargo, siempre puedes comer pasta y cannoli en Catania.

Etna cycling
No es la subida habitual del Giro, sino que acabas cerca de la zona de lava.

Recorrerás una larga carretera asfaltada que te llevará a la montaña cubierta de lava. Unas vistas impresionantes le acompañarán a lo largo del camino. Durante esta parte de la subida, tendrás que compartir la carretera. Justo antes de llegar al final asfaltado, abandonarás la carretera y comenzarás a subir por un camino de montaña cubierto de ceniza volcánica. Ni que decir tiene que los típicos neumáticos lisos no servirán aquí, y necesitarás al menos unos de gravel.

Seguirás este camino hasta el punto más alto donde se permite subir sin guía, a 2.950 m. Asegurate de hacer este viaje durante los meses de finales de verano o principios de otoño, ya que, de lo contrario, es probable que tengas que prepararte también para la nieve. Bueno, es mejor montar en la nieve que en la lava, pero aun así. Ascenderás un total de 2.740 metros en menos de 43 km. Esta experiencia no es para principiantes. Con una pendiente media del 6,5% y cerca de medio kilómetro con el 19%, esta subida pondrá a prueba tu forma física y tu estabilidad mental.

6. Rila, Bulgaria

Una de las cosas más difíciles de este reto es llegar hasta allí con tu propia bicicleta. Tendrás que llevar tu equipo y alquilar un coche o pedir a un amigo que te lleve al punto de partida en lo más profundo de las montañas de Rila. Tu viaje comenzará en el pequeño pueblo de Pastra. Asegúrate de haber llevado todo lo que necesitarás antes de llegar, ya que el pequeño pueblo sólo tiene una tienda que funciona sólo cuando al dueño le apetece, así que no te confíes.

Lo que sigue es una subida realmente espectacular en lo que antes era una carretera de hormigón. Ahora hay algunos vagos indicios de que había algo bajo tus ruedas. Esta subida es mejor hacerla con una bicicleta de enduro o de montaña. Tendrás que recorrer una subida constante con una pendiente media del 11,6%. Alrededor de 2,2 kilómetros de los 15,1 de subida son con una pendiente del 20% o más, por lo que es una ascensión complicada. Por último, hay una parte de la carretera marcada como privada, pero normalmente el guardia deja pasar a los turistas. Sólo detienen a los coches u otros vehículos motorizados. Ganarás 1.704 m de altitud para llegar al embalse más alto de Europa del Este: Kalina. Tendráss una vista impresionante de toda la montaña de Rila, una de las subidas más duras del mundo, acompañada de tu espalda y tus músculos pidiendo clemencia.

5. Pico Veleta

El Pico Veleta es ampliamente conocido como la carretera más alta de Europa. Su recorrido de 31,2 km en bicicleta hará mella en tus piernas. Con una pendiente media del 7,6%, tendrás que ganar 2.383 m de elevación, lo que le resultará divertido.

El camino en sí comienza en la pintoresca localidad de Guejar Sierra, enclavada en el extremo del impresionante embalse de Canales. Así que, naturalmente, tu ascenso estará lleno de un montón de oportunidades para hacer fotos de Instagram que quemarán los servidores de Meta con todos los likes que recibirán.

Los primeros cuatro kilómetros por la subida del Duque son como un sendero. Superan el 10-15% de inclinación, lo que es una forma bastante agradable de calentar para los siguientes 27+ km de castigo. Si te sientes realmente aventurero, puedes intentar subir este pico imposible con una bicicleta de carretera. Es factible, pero te arrepentirás de tu decisión durante las partes de tierra (y sobre todo en la bajada) Por suerte, hay algunos lugares para tomar un tentempié y rellenar las botellas, así que no es necesario llevar una cena de tres platos para esta subida.

Aun así, la parte más dura son los primeros cuatro kilómetros. Después de eso, todo lo que necesitas es tener la resistencia para aguantar.

4. Alpe Fuori

Definitivamente, la forma más agradable de vomitar los pulmones, masacrar las piernas y arrepentirse de todas las decisiones que has tomado en tu vida hasta ahora. Alpe Fuori está situado en la parte más septentrional de Italia, donde los Alpes muestran realmente su magnificencia. Casi todo el recorrido de 11,7 km atraviesa un bosque de cuento de hadas, que impide que el sol italiano absorba toda tu energía. Sin embargo, a lo largo de estos 11,7 km, tendrás que subir 1.588 m con una pendiente media del 13,7%. Divertido, ¿verdad? Por eso uno de los siete puertos más complicados de subir en Europa.

Alrededor del 75% de todo el recorrido está por encima del 10% de pendiente, y hay un kilómetro entero con un 23%. Si eso suena aterrador, hay otros 500 m con una pendiente del 26,3%, que muchos prefieren superar a pie.

La subida comenzará desde el pequeño pueblo de Preglia, todavía con asfalto. Pronto entrarás en una carretera de grava. Por lo tanto, ir hasta allí en una bicicleta de carretera no es la mejor decisión que puedas tomar en tu vida. Aunque es factible, subir una pendiente del 20% mientras tus neumáticos resbalan debajo de ti no es tan divertido como parece. El descenso con una bicicleta de carretera será aún más horrible, así que una bicicleta de gravel es lo mínimo. Es incluso mejor ir en una bicicleta de montaña.

Ten en cuenta que no hay comida ni agua a lo largo del recorrido, así que prepárate. Sin embargo, hay agua al final del camino, así como una vista hipnotizante. No dejes de visitar el cercano Lago d’Andromia. Cuando seas testigo de la belleza del lugar, toda tu miseria a lo largo del camino merecerá la pena.

3. Scanuppia, Italy

Esta subida, relevantemente corta, será una de las cosas más duras que harás en tu vida. A lo largo de los 7,1 km del recorrido, tendrás que ganar 1.275 m de altitud. Si eso no te parece aterrador, probablemente no entiendas los números. Scanuppia es la subida más empinada (por su distancia) del mundo. Un testimonio de su belleza es el hecho de que las personas que han logrado subirla en un solo intento es de dos dígitos.

La pendiente media del 18,4% es cualquier cosa menos tu amiga. Más del 34% de la ruta son con más del 20% de pendiente, mientras que puede superar el 30% en algunos tramos cortos. La ruta comenzará en la pequeña ciudad de Besenello, a sólo varios kilómetros al sur de Trento, y rodará junto a viñedos antes de entrar en las montañas.

Scanuppia es una de las pocas subidas de esta lista que se pueden hacer con una bicicleta de carretera, aunque yo optaría por unos pedales de bicicleta de montaña y evitaría los neumáticos lisos. Diría que es una travesía imprescindible pero, sinceramente, ésta es sólo para los montañeros que buscan un verdadero reto.

2. Pozza San Glisente

Ser la subida más dura de Italia no hace justicia a esta tortura de viaje. La Pozza San Glisente se encuentra entre los siete puertos más complicados de Europa y el Top 5 del mundo. Recientemente, el número de personas que lograron recorrer este tramo, según Strava, fue de un solo dígito.

Para el recorrido de 8,8 km (que probablemente te llevará un día entero), tendrás que ganar casi 1.500 m con una pendiente media del 16%. Este no es un viaje placentero, y quien te diga que es un viaje relajante, o miente o no tiene ni idea de por dónde va. Sólo el 12% del recorrido tiene una pendiente inferior al 10%, mientras que en un tercio de la distancia hay que superar una pendiente del 20%.

La mayor parte de la carretera está pavimentada, pero es extremadamente estrecha. Afortunadamente, apenas hay coches en esta carretera de locos, pero hay que tener cuidado en las curvas cerradas. No puedo enfatizar lo suficiente lo estrecha que es esta carretera, así que al igual que los coches que la recorren son extremadamente cuidadosos, tú también deberías serlo.

Alrededor de una cuarta parte del camino es en lo que esencialmente es una carretera pavimentada de tercera clase, mientras que el último segmento es literalmente una roca gigante y tierra. Dicho esto, el trayecto es bastante apto para las bicicletas de carretera, aunque yo sugeriría encarecidamente utilizar una bicicleta de gravel como mínimo. Hay que estar preparado. No hay absolutamente nada a lo largo del camino, por lo que hay que llevar tu propia comida y agua.

Si alguna vez consigues levantar la cabeza de la rueda de delante en un esfuerzo por no vomitar los pulmones, serás testigo de los magníficos bosques que hay en el camino. En la cima, después de tomarte media hora más o menos para recuperar el aliento, asegurate de dedicar algo de tiempo a disfrutar del paisaje. Seguro que no volverás a intentar esta subida, así que no desperdicies la oportunidad de hacer unas cuantas fotos.

1. Llano de las Animas, La Palma

Si alguna vez te has preguntado cómo dejar la bicicleta, ésta es una forma segura. El Llano de las Animas está entre las 3 subidas más duras del mundo y la más complicada de Europa. Bueno, vale, según la geografía física está en África, ya que está en las Islas Canarias, pero sigue siendo España, así que cuenta.

Situada en la isla de La Palma, que recientemente se ha hecho muy conocida por la masiva erupción volcánica, esta ruta es probablemente una de las que debería saltarse por el momento hasta que la montaña de lava se calme.

Su viaje comenzará en el Puerto de Puntagorda, en la costa occidental de la isla. Lo más duro es que todo el recorrido se realizará bajo un sol abrasador, y literalmente no tendrás dónde esconderte. Durante tu recorrido de 15,6 km, pasarás por varios pueblos, pero sólo podráa contar con Pino de la Virgen a mitad de camino para comer y beber agua. No hay literalmente ningún otro sitio al que ir.

Durante el recorrido de 15,6 km, tendrá que subir unos 2.000 m con una pendiente media del 12,6%. Pero no te dejes engañar. La media se ve reducida por el comienzo relativamente llano, en el que sólo pasarás por una pendiente del 3-5% durante unos 2-3 km. Después de eso, tendrás que esforzarte en subidas que te destrozarán el alma, ya que el 15% de toda la ruta tiene más de un 20% de pendiente. La carretera en sí es una de las mejores de esta lista. Durante unos 12,8 km, es una carretera de asfalto de dos carriles sin línea de eje. Los últimos 2,8 km son de hormigón acanalado, lo que proporciona una tracción extraordinaria en la subida, pero es horrible en la bajada.

Una vez que llegues a la cima, odiarás todo lo que hay en el mundo y maldecirás a quien te haya hablado de este reto (que podría ser yo, así que no seas demasiado duro). Sin embargo, después de recuperar el aliento frente a ti, habrá una vista tal que ninguna cámara, foto o incluso palabras pueden describir. Simplemente tienes que verlo.

Todas las subidas de esta lista son sólo para ciclistas experimentados. Si no has conquistado subidas de juego de niños como las del Tour de Francia, no te molestes en ir a por ellas. Cuando digo que son lo más difícil que harás en tu vida, no estoy bromeando. Así que, si te preguntas cómo pasar unas vacaciones dolorosas pero satisfactorias, coge tu elección, tu bici y tu equipo y vámonos.